Ocnogyna baetica, comúnmente conocida como oruga de los prados o también oruga peluda, es un lepidóptero1 que se encuentra en zonas herbáceas. Estos insectos holometábolos2, propios de la mitad sur de España, son polífagos3 que pueden atacar a los cultivos, aunque generalmente se sitúa en zonas destinadas a pastos, lindes y eriales.

Ciclo de vida

Los huevos son de color ámbar, esféricos y se agrupan formando una masa gris con un número de huevos entre 700 y 1000. Al eclosionar, salen unas larvas negras que, en su desarrollo, se van recubriendo de unos pelos de color variable, y tejen una telaraña donde se refugian formando colonias, en las fases más tempranas de su desarrollo. Éstas colonias se desplazan alimentándose de las plantas que hay debajo de la telaraña, y cuando las larvas alcanzan unos 2 o 3 centímetros de longitud empiezan a moverse fuera de ella en busca de más alimento. Luego, forman la crisálida en el suelo, a unos 10 – 20 centímetros de profundidad, donde pasarán todo el verano hasta bien entrado el otoño para emerger. Finalmente, salen las mariposas, las hembras son ápteras con el abdomen muy abultado y cubiertas por una densa capa de pelo gris oscuro que se desprende al realizar la puesta, y el macho es una mariposa con manchas de color negro sobre fondo blanco de las alas.

Datos de interés

Las lluvias otoñales favorecen la salida de las mariposas, sin embargo, las lluvias invernales les perjudica. Las orugas son muy resistentes al frío.

Normalmente se piensa que esta oruga puede producir urticaria, al confundirla con la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), éstas están cubiertas de pelos urticantes con una toxina denominada Thaumatopina, que la Ocnogyna baetica no posee, por lo que no es perjudicial para el hombre si se pone en contacto con ella.


1. Lepidópteros: Son un orden de insectos holometábolos, conocidos comúnmente como mariposas, casi siempre voladoras. Sus larvas se conocen como orugas.

2. Holometábolo: Se trata de un desarrollo característico de insectos en el que hay una metamorfosis completa. y se dan las fases de embrión, larva, pupa e imago (adulto).
3. Polífago: Son aquellos animales que se alimentan de una amplia variedad de especies de plantas.

Share: